FILOSOFIA

FILOSOFOS COLOMBIANOS

 

FILOSOFOS COLOMBIANOS

 

Nicolás Gómez Dávila

 

Nicolás Gómez Dávila
Nicolás Gómez Dávila.jpg
Nicolás Gómez Dávila en 1930
NombreNicolás Gómez Dávila
Nacimiento18 de mayo de 1913
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Defunción17 de mayo de 1994 (80 años)
Bogotá
OcupaciónAforista, escritor, filósofo
NacionalidadColombiana
GéneroConservadurismo, integralismo

Nicolás Gómez Dávila (n. 18 de mayo de 1913, en Bogotá, Colombia – † 17 de mayo de 1994, en Bogotá) fue un escritor y filósofo reaccionario colombiano. Ha sido uno de los críticos más radicales de la modernidad. Alcanzó reconocimiento internacional sólo unos años antes de su fallecimiento, gracias a las traducciones alemanas de algunas de sus obras.

 

 

Gonzalo Arango

 
Gonzalo Arango
NombreGonzalo Arango
Nacimiento18 de enero de 1931
Andes, Colombia Bandera de Colombia
Defunción25 de septiembre de 1976
Tocancipá, Colombia Bandera de Colombia
Ocupaciónescritor, periodista
NacionalidadColombiano Bandera de Colombia
Géneropoesía, relato corto, teatro, novela
Movimientosnadaísmo

Gonzalo Arango Arias (1931 - 1976) fue un escritor y poeta colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales. En la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 el movimiento buscó un léxico renovado, optó por el humor y el mundo urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. A este grupo se unieron otros jóvenes pensadores de su tiempo en Colombia y que fueron inspirados a su vez por Fernando González Ochoa, el "filósofo de otraparte". La intensidad de su vida está llena de contrastes que pasan de un abierto ateísmo a un íntimismo espiritual y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado en el "Primer Manifiesto Nadaista" como "Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura".[1] Arango murió en un trágico accidente en la ciudad de Tocancipá en 1976 cuando estaba planeando un viaje definitivo a Londres para que "los colombianos al perderme... me ganen

 

 

 

Carlos Vásquez Tamayo

Carlos Vásquez Tamayo. Es filósofo, poeta y ensayista literario de Colombia, nacido en Medellín en 1953. Su obra poética y ensayística revela una honda conciencia del lenguaje y la problemática del ser desde la estética, la ética y la realidad social del hombre contemporáneo. Desde el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia desarrolló una profusa actividad en torno a los temas cruciales del pensamiento moderno, labor en la que mantiene aún su magisterio. Sus poemas y otros textos han sido recogidos en diversas antologías y revistas nacionales y del exterior, así como traducidos al inglés, francés y alemán.

Comentarios

quiero agregar que esta pagina es un plagio, todo lo que dice esta pagina esta en wikipedia, ademas no tiene ni una sola bibliografia o referencia

favor mostrar la lista de los principales filosofos cientificos que colombia alla tenido los ultimos siglos

Creo que los verdaderamente importanes son Nicolás Gomez Davila y tal vez faltó mencionarlo en el artículo: Rafael Gutierrez Girardot. Girardot ha sido muy comentado en Europa donde dio clases durante décadas, investigó y fue un importante editor (fundador de Taurus) durante décadas. Quizás también puedan caber filósofos más informales, que no tuvieron tanto reconocimiento académico dentro ni fuera del país, como Estanislao Zuleta o Fernando Gonzales, pero cuya obra, a pesar de no ser tan profunda ni rigurosa, si es muy popular. Gonzalo Arango, el gran poeta nadaista, no hizo filosofía propiamente dicha. Al señor Vasquez Tamayo no lo he oído nombrar ni aparece su nombre como autor en los journals de filosofía (de pronto el nombre está mal escrito). Pero tal vez puedan mencionarse filósofos como Carlos B Gutierrez o Guillermo Hoyos.

POR FAVOR COMENTAR SIN DESVIRTUAR AL FILÓSOFO Y AGREGAR A CONTINUACION DE CADA TEMA O AUTOR, UNA EVALUACIÓN TIPO ICFES I O IV.

Añadir un Comentario: